miércoles, 13 de agosto de 2008

Al menos ocho (o nueve) cosas que se deben ver en los Juegos

Al abrir su Olimpiada a las 8 de la noche y ocho minutos del octavo día del octavo mes de este 2008, China puso de moda esa cifra y dejó en claro que le apuesta casi todo al ocho. Y no es una casualidad: al fin y al cabo, ese es el número de la suerte en el gigante asiático.

Dado que el ocho es el número de la suerte en el país más poblado del planeta, luego de la espectacular ceremonia de apertura de los Juegos, que no tiene parangón en la historia del movimiento olímpico, por añadidura han asomado al menos ocho listas de los ocho hechos que necesariamente deben verse o seguirse en esta Olimpiada.
Las listas son resultados de encuestas a personalidades del deporte, ex deportistas, periodistas especializados, gente de la calle, etc, etc.
Una de las más votadas, a la cual yo me sumo, recomienda que estos son los ocho momentos estelares de las Olimpiadas a los cuales no estaría mal poner atención. Por supuesto, que hay otros criterios, igualmente respetables.
Uno. Si China, el país anfitrión, finalmente consigue superar a la potencia mundial que es Estados Unidos en el medallero general de los Juegos. Si lo hace, se constituirá en un hito en la historia. Por el momento, los atletas chinos lideran la clasificacion con 16 preseas doradas y superan a EE.UU. y han dejado muy por debajo a los rusos, que antes de la Olimpiada eran señalados como rivales de peligro para chinos y estadounidenses. Aunque, claro, aun falta mucho camino por recorrer.
Dos. El fenómeno Michael Phelps, quien es una de las atracciones de los Juegos porque puso sobre el tapete su intención de desbancar al mito Mark Spitz. El nadador estadounidense, que cuando fue colgado este blog en la Red ya había logrado cinco oros, aspira a ganar ocho medallas doradas, para así superar la hazaña que su afamado compatriota selló en Múnich 1972, la Olimpiada manchada por los palestinos de Septiembre Negro.
Tres. La actuación del equipo de fútbol masculino de Brasil. La selección verdeamarelha se juega todo en esta Olimpiada para intentar hacerse, por primera vez en la historia, con una medalla dorada que le ha sido esquiva a lo largo de los años. Incluso convocó a Ronaldinho, una de sus estrellas, para romper con el maleficio. Pero la Argentina de Messi y Riquelme, asi como Nigeria, Italia, Costa de Marfil están dispuestas a impedirlo.
Cuatro. El 'Dream Team' del baloncesto estadounidense, con sus estrellas Kobe Bryant y Lebron James a la cabeza. En este apartado cabe la pregunta si este equipo de ensueño se colgará la medalla de oro o repetirá el fiasco que las estrellas de la NBA protagonizaron en anteriores Juegos.
Cinco. La maratón femenina, el día 17 y la masculina, el 24. En ambas pruebas, aparte de la rivalidad deportiva entre los participantes, se teme la irrupción de un rival francamente no deseado. Se trata de la contaminacion ambiental que padece la capital de China. Ambas pruebas se correrán muy temprano, cuando habitualmente una bruma envuelve a Pekin, como lo fue este jueves.
Seis. La prueba reina de la velocidad de los 100 metros en la categoría varones. Una carrera electrizante prometen el estadounidense Tyson Gay y los jamaiquinos Usain Bolt y Asafa Powell. El 15 de agosto, en horario chino.
Siete. Liu Xiang. Vencedor inesperado en la prueba de 110 metros con barreras, en Atenas 2004, el atleta chino tiene la posiblidad de confirmar ante los suyos, el 21 de agosto, que es un héroe nacional y la imagen de la nueva era del deporte en China. Pero primero deberá vencer a rivales fuertes, como el cubano Dayron Robles y el ecuatoriano con pasaporte español Jackson Quiñónez.
Ocho. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer... El cuadro de jugadores en la Olimpiada es de lo mejor, al menos menos en la categoría masculina. Los Juegos se han convertido así en un quinto Grand Slam.

Me permito añadir un noveno momento. Será el viernes 15 en Ecuador (sábado 16 en China), cuando Jefferson Pérez, el mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos, compita en la prueba de los 20 km marcha y selle así su memorable carrera cargada de triunfos. Ojalá con un oro. Aunque una plata no estaría mal. Suerte.


No hay comentarios: